Tal día como hoy, hace 10 años, se declaro el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome Asperger en conmemoración del nacimiento de Hans Asperger (Viena), médico austriaco que se especializó en pediatría. En sus tesis doctoral presentaba las características de 4 niños entre 6 y 11 con dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger, el la terminología actual).
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual pueden existir algunas de las siguientes características:
Conexiones y habilidades sociales escasas con incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad, es decir, socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos. Ingenuo y crédulo.
Uso del lenguaje con fines comunicativos y patrones de habla de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes) o en hablar de forma extraña o pomposa, alteraciones de la prosodia, volumen, tono, entonación... Literal en lenguaje y comprensión.
Características del comportamiento relacionado con rasgos repetitivos o perseverantes. Pueden tener tendencia a balancearse, aletear o caminar mientras se concentran. Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones.
Una limitada gama de intereses pero, con fijación en un tema u objeto del cual pueden llegar a ser auténticos expertos. Pueden tener una memoria inusual para los detalles.
En la mayoría de los casos torpeza motora y muy sensible en el resto de sentidos (a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores)
Los niños con este diagnóstico tienen incapacidades crónicas en lo social, conductual y comunicacional. Pero, cada niño, y después adulto, no es igual.
Os invito a visitar la guía para el profesorado con alumnado con Síndrome Asperger (SA) realizado por:
Departamento de Educación del Ayuntamiento de Leicester
Departamiento de Educación del Condado de Leicestershire
Servicio de Psicología Educativa con Philip Whitaker al frente
A food chain is the order in which matter and energy in the form of food is transferred from one organism to another is called a food chain. Food chains start with a primary producer that makes its own food.